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miércoles, 10 de octubre de 2012

¿CÓMO DEBERÍA SER EL DOCENTE DE FÍSICA O DE CIENCIAS BÁSICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR?


1. DESDE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL – “COMO SER HUMANO”

Se supone que el docente en ciencias puras debe ser por naturaleza un ser analítico y reflexivo algunos lo describen como retraído, individualista, egocentrista, un nerd estos adjetivos generalmente se originan de gente que desea desdibujar mediante la ofensa a personas que muchas veces su aporte a la sociedad es de perfil bajo muchas veces de una gran humildad y sobre todo con la convicción de que lo que hacen verdaderamente le gusta y servirá al resto de la gente empezando por sus alumnos, estos docentes que en número son poquísimos tienen mucho que enseñarnos.

 

Los Físicos no debemos de olvidar que muchas de las leyes físicas son de naturaleza empírica, por tanto el aspecto experimental es propio de la ciencias físicas en sus diversas ramas,  por tanto debemos de aprovechar este hecho y orientar nuestra enseñanza sobre todo de la física básica por este camino,  o sea combinando la teoría con la experimentación  con una pisca de sentimiento y ganas ... ¡Este es una fórmula que en lo personal a mi me ha dado buenos resultados en la enseñanza de la Física!

2. DESDE UN PUNTO DE VISTA PROFESIONAL (ACADÉMICO)

En principio la ciencia sigue y seguirá progresando pero la enseñanza en la actualidad en el Perú continúa reducida solo a la transmisión de resultados. La ciencia como sabemos está siempre en búsqueda de la verdad, pero el docente de ciencias puras del nivel que sea no indaga (investiga) por la verdad salvo honrosas excepciones, ya que no esta acostumbrado a hacerlo y menos preparado para enseñarla. La ciencia está supeditada a mutilizaciones, a resumir lo resumido que estupidez más grande, por poner solo dos ejemplos, que en este momento se me ocurren :


En los colegios el curso CTA (ciencia, tecnología y ambiente) sustituye a los cursos de física, química y biología (ciencias naturales) y seguimos reduciendo la capacidad reflexiva y analítica de nuestros futuros congéneres y así queremos formar hombres de ciencias, otro ejemplo es que en las mismas universidades cuando el alumno ingresa en lugar de reforzar en los primeros ciclos, la pobre base en física, reducen las horas que se dictan por curso y/o hasta a veces el curso es eliminado de la curricula, en otras universidades de lo que normalmente se dictan Física 1 y Física 2 se reducen a un solo curso llamado Física General anulando prácticamente los laboratorios de física, existen escuelas que decretan la anulación de los cursos de física y reduciendo el contenido(en horas) de los cursos de matemáticas afirmando que el futuro ingeniero no lo necesita … esto solo ocurre en nuestro PAÍS. Y los ALUMNOS , PADRES DE FAMILIA O TUTORES DE LOS JOVENES NO DICEN NADA … POR ESO ES QUE ESTOS COMERCIOS DE LA EDUCACIÓN SE LUCRAN. Así podría seguir citando un sin número de atrocidades que se cometen a diario en la educación peruana y las instituciones oficiales fiscalizadoras no dicen nada.




En lo académico un verdadero docente de Física (u otro curso de ciencias puras) conjuga el estudio, para la reformulación del marco teórico, para el caso de la enseñanza hay que entenderlo como la adaptación de la fundamentación física , y su comprobación mediante la investigación científica, diseñando, construyendo o utilizando equipos y materiales de laboratorio sencillos que permita hacer entender al alumno la teoría, y para el caso de la investigación de alto nivel dando como resultado en algunos casos nuevas leyes y/o principios, demostrando con hechos que la ciencia es dinámica como dinámica es la condición de ser un docente de física o de algún otro curso de ciencias.

Esto trae abajo la figura de aquellos docentes de ciencias puras improvisados, donde en algunas universidades e institutos técnicos porque no hay matemáticos, físicos y/o químicos escogen al primero que se le cruza o por favorecer a algún individuo que no se sabe que formación profesional tiene y que lo único que tienen de docentes es el libro de Física o de algún otro curso en el sobaco, son a estos mercenarios del saber a los que se les asigna el curso … así se trabaja en el Perú ¡que triste! a toda esta aberración se suma que no tienen ni idea que es el quehacer experimental, creen que con escribir un ejercicio en la pizarra y aplicar la técnica expositiva se sienten satisfechos, y cuando se les pregunta si han innovado o han experimentado la parte teórica dicen NO por que no tenemos recursos económicos ni laboratorios experimentales y que el sistema educativo esta en crisis … hacemos lo que podemos ... o sea quieren todo de bajada que tal conciencia.

Para que no se piense que me expreso con el hígado, según Wladyslaw Krajewski (1997:185) enuncia tres tipos de relación que existen entre los modelos científicos (teorización física) y lo real, que son :

1. Modelo semántico de una teoría .- Esto es referente a como abordar el estudio de una teoría netamente física (abstracta .- conceptos netamente mentales) como es el caso de sistemas inerciales, procesos adiabáticos, superficies gaussianas, etc. , de tal manera que para enseñarlas hay que hacer uso de definiciones (a lo simbólico e ideal agregarle un poco de prosa y semántica o se como siempre digo a mis alumnos … aplicar el floro (palabreo) para decifrar lo que quiere expresar una fórmula) , asimismo objetos y modelos reales conocidos, facilitando el aprendizaje de lo no real. Esto no implica contar con equipos sofisticados y caros los único que se necesita es actitud, querer hacer las cosas.


Existen universidades en nuestra región que  no tienen laboratorios de Física, o en la puerta se anuncia Lab de Física y funciona otro tipo de laboratorio, o no esta implementada. ... En lo personal esto es un indicador de la seriedad y el nivel de esa institución. ESTO DEBERÍA SER UNA ALERTA A LOS PADRES , O TUTORES DE LOS ALUMNOS Y HASTA PARA LOS FUTUROS ESTUDIATES EN ELEGIR UNA UNIVERISIDAD CON MAYOR CARACTER CIENTÍFICOS Y NO UN COMERCIO DEL SABER.


2. Modelo real de una cosa real .- Esto se refiere al uso de un modelo real (físicos o material) en el cual va ha ser mas fácil investigar un cierta teoría, o modelo ideal, o sea hacer uso de un modelo prototipo. Por ejemplo una representación de las concepciones atómicas, modelos a escala de diferentes motores, esquematizaciones de redes eléctricas , etc.

3. Modelo matemático de un caso real .- En otras palabras es la teorización de los fenómenos reales, esto es lo que muchos temen sobre todo aquellos que no estas preparados para el análisis. Pero que los investigadores utilizan para modificar o descubrir nuevas leyes y/o principios. Por ejemplo.- Las ecuaciones de Mawell en un modelo matemático que describe los campos electromagnéticos donde cada variable es interpretada como una magnitud física.