Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2012

ELEMENTOS QUE DEBERÍA TOMARSE EN CUENTA PARA DESARROLLAR UNA CLASE DE FÍSICA O CUALQUIER CURSO DE CIENCIAS BÁSICAS A NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA BAJO LA VISIÓN CONSTRUCTIVISTA


En mi modesta opinión sugiero a los lectores leer detenidamente este artículo y saquen sus propias conclusiones. Teniendo en cuenta una serie de estudios realizados relacionados al tema en mención, he podido confirmar que el proceso de enseñanza del curso de física como de otros cursos de ciencias puras se imparten generalmente bajo el ENFOQUE CONSTRUCTIVITA(Piaget y Vigotsky) por tal razón es que me atrevo a sugerir este instructivo.

Según lo anterior para que el alumno pueda construir su propio conocimiento se necesitan 04 aspectos fundamentales para afirmar que el alumno esta aprendiendo, estos son:

1. El alumno necesariamente tiene que contar con los llamados CONOCIMIENTOS PREVIOS , aquellos que éste trae del colegio, en otras palabras, se dice que tiene que tener una base … sino es mucha por lo menos algo.

Breve análisis.- En nuestro medio el alumno ingresa a la educación superior con una deficiencia en ciencias, alta debida muchas veces en primer lugar, al descuido que el joven ha tenido en su hogar sumándose esto a la mala educación que se le ha dado en el colegio, de tal manera que el docente de educación superior sólo muchas veces (sin la participación de la institución, ni los padres) tiene que hacer frente a este problema para remediarlo en parte … además es su trabajo , dicen aquellos que tienen el criterio del tamaño de un ratón.

2. Los contenidos a impartir tienen que tener un CARÁCTER HISTÓRICO - SOCIAL del tema a tratar, por ejemplo si se estudia el Principio de Arquímedes, en primer lugar tendríamos que hablar brevemente de él y de la experiencia que vivió cuando el Gobernador Triano de Siracusa le encargo a Arquímedes que comprobase que el oro que se le había dado al orfebre del reino estaba contenido en la corona terminada, de tal manera que el docente va despertado el interés en el alumno mostrando con una historia como es que la física como ciencia se aplica en la vida diaria. Los docentes saben que la física es una ciencia de carácter experimental de la mano con el contexto teórico, por tanto, hay que utilizar este hecho.

3. El uso del CONTEXTO EPISTEMOLÓGICO (TEÓRICO) Y FILOSÓFICO DE LA CIENCIA FÍSICA para este caso, empleando con criterio y mesura definiciones, casos, proyectos, modelos y analogías que están involucrados en las teorías científicas de la física.

4. Empleo de TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE este contexto permitirá al docente administrar mejor la información que el alumno debe aprender activando esquemas mentales propiciando el aprendizaje en el joven, el cual usara en su formación como estudiante y profesional.

ALGUNOS ASPECTOS GENERALES

Complementando con lo afirmado líneas arriba, quisiera citar algo que me parece muy pertinente e interesante, según Gil (1983;27) afirma que toda práctica docente en lo que respecta a la ENSEÑANZA , puede ajustarse a uno de los paradigmas siguientes :

. Paradigma de transmisión verbal .- Cuando la enseñanza se basa en la transmisión de conocimientos ordenados; el trabajo en la clase se centra en el discurso ordenado por parte del docente y en la asimilación pasiva por los alumnos.

. Paradigma por descubrimiento autónomo e inductivo .- Cuando los alumnos realizan un trabajo individual con miras a propiciar un auténtico desarrollo intelectual, que responde a sus propias motivaciones, la actividad de aula deja amplia autonomía a los alumnos, y el docente actúa como un experto (facilitador) al cual se puede consultar en caso de necesidad.

. Paradigma por descubrimiento guiado .- Cuando el docente organiza las actividades de aprendizaje y dirige el trabajo de los alumnos.


Por todo lo afirmado, concluyo que existen elementos claros para afirmar con certeza que el aprendizaje en nuestro medio en la diferentes universidades (estatales y privadas) así como tecnológicos se basa en un enfoque constructivista donde los alumnos construyen su propio conocimiento, al ir confrontando sus preconcepciones con otras que le produzcan conflictos cognitivos , y donde el encuentro directo con el fenómeno físico, mientras sea posible se hace necesario para una verdadera integración teórica-práctica de la ciencia sin dejar por fuera los fundamentos filosóficos, epistemológicos, históricos y sociales del conocimiento, esta es mi visión personal de como se esta impartiendo la física.