Buscar este blog

viernes, 16 de noviembre de 2012

Einstein, Cartan y Evans - ¿Inicio de una Nueva Era en la Física?

TEORÍA ECE  .-  A  MEDIANO PLAZO PODRÍA CAMBIAR  EL CONOCIMIENTO HUMANO EN RELACIÓN A UNA NUEVA CONCEPCIÓN ACERCA DEL UNIVERSO.
POR RESPETO A LOS AUTORES HE TRANSCRITO UNA PARTE DE ESTE IMPORTANTE ARTÍCULO .- LA PUBLICACIÓN COMPLETA Y MUCHA MÁS INFORMACIÓN  PUEDEN ENCONTRARLA EN   http://www.aias.us



¡ES UNA INFORMACIÓN QUE MERECE SER DIVULGADA!


                                      EINSTEIN                 CARTAN               EVANS



Horst Eckardt,

Munich, Alemania

Laurence G. Felker,

Reno, Nevada, USA



[artículo original en idioma alemán a publicarse en el sitio: http//www.borderlands.de/inet.jml.php3]



Resumen



Aún cuando los físicos han luchado en vano durante más de medio siglo por incluir a todas las fuerzas naturales dentro de una teoría unificada, ha sido el físicoquímico Myron W. Evans quien finalmente lo ha logrado. Basado en los conceptos fundamentales de Albert Einstein y Elie Cartan, la teoría de Evans adopta la geometría del espacio-tiempo mismo como el origen de todas las fuerzas existentes en la naturaleza. De la misma forma en que Einstein atribuyó la gravitación a la curvatura del espacio-tiempo, la nueva teoría atribuye el electromagnetismo a la torsión del espacio-tiempo. La posibilidad de interacciones recíprocas entre la gravitación y el electromagnetismo – concepto actualmente rechazado por la corriente principal de la física - conduce a la predicción de nuevos efectos físicos que podrían utilizarse para la producción de energía a partir del espacio-tiempo.
Introducción

Durante siglos, los físicos y los filósofos han buscado una descripción unificada de todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Hoy día ya sabemos que el mundo a nivel cuántico submicroscópico se comporta en una forma muy diferente a la que observamos familiarmente en nuestra experiencia macroscópica. En particular, las teorías gravitatorias han mostrado ser irreconciliables con la teoría cuántica. Por lo tanto, uno esperaría que, si pudiera unificarse la gravitación con la teoría cuántica, podrían resultar desarrollos completamente novedosos. Pareciera ahora que semejante unificación finalmente se ha logrado, pero no en la manera esperada por varias generaciones previas de científicos.
Esta unificación predice nuevos efectos fundamentales - por ejemplo, la producción de energía sin que sea necesaria la alimentación de otra energía primaria. Esta predicción, entre otras, está generando mucho interés en los círculos profesionales y científicos. En los próximos párrafos reseñaremos brevemente los orígenes de esta unificación.
En 1915, Albert Einstein publicó una teoría acerca de la interacción gravitatoria; denominó a esta teoría como Teoría General de la Relatividad, y hoy día proporciona las bases para nuestra comprensión y exploración del cosmos en general. En 1905, Einstein ya había producido la Teoría de la Relatividad Especial, la cual se basa en el conocido postulado de la "constancia de la velocidad de la luz" en el vacío. Durante los últimos 30 años de su vida, Einstein buscó desarrollar una teoría unificada aún más totalizadora, la cual pudiera incluir a todas las fuerzas naturales conocidas. Dedicó su vida a esta investigación entre los años de 1925 y 1955, aproximadamente, mas no alcanzó su meta deseada. A partir del descubrimiento de la mecánica cuántica en la década de 1920, la mayoría de los físicos se dedicaron a esta última y no a la Teoría General de la Relatividad. No fue muy tomado en cuenta el hecho de que la mecánica cuántica fuese consistente sólo con la Teoría de la Relatividad Especial, pero no con la Teoría General de la Relatividad. Además, aún cuando la mecánica cuántica resulta exitosa para describir la capa electrónica de los átomos, no resulta una teoría adecuada para las elevadas densidades de masa que se observan dentro de los núcleos atómicos.
Otro progreso importante hacia la teoría unificada, desarrollado durante el siglo XX consistió en una unificación del electromagnetismo con la fuerza nuclear débil, a través de una extensión del formalismo de la mecánica cuántica. Hasta ahora, la gravitación se ha mantenido fuera del modelo aceptado para la física de partículas.
Elie Cartan no es tan conocido como Einstein. Fue un matemático francés que intercambió ideas con Einstein respecto de muchos detalles de la Teoría General de la Relatividad. La percepción original de Cartan fue que el electromagnetismo podría obtenerse, por geometría diferencial, a partir de la geometría del espacio-tiempo - de un modo similar a la idea de Einstein respecto de que la gravitación podía derivarse de la geometría del espaciotiempo.
Sin embargo, ni Cartan ni Einstein lograron obtener una unificación exitosa. La unificación fue lograda finalmente en el año 2003 por Myron Evans quien, formado como físicoquímico, aportó un renovado enfoque al problema. Evans ocupó varias cátedras en Inglaterra y los Estados Unidos antes de que se le forzase a renunciar como resultado de sus puntos de vista poco ortodoxos, y ahora se desempeña como uno "investigador privado" en su nativa
Gales. Desde allí, dirige el "Alpha Institute for Advanced Study"

(AIAS) - el cual presenta sus ideas al público a través del trabajo de un equipo internacional de científicos. Una presentación científica popularizada puede hallarse en [3]. Habiendo concentrado recientemente su trabajo en el estudio de la producción de energía a partir del vacío - un tema evitado por la ciencia establecida - el sitio de AIAS está generando mucho interés, tal como lo demuestra un continuo incremento en las estadísticas de visitas mundiales al sitio de AIAS [4]. Muchas universidades y establecimientos de investigación de amplio reconocimiento internacional visitan frecuentemente este sitio de Internet.