Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2013

A OTROS PLANETAS CON ENERGÍA ATÓMICA


A OTROS PLANETAS CON ENERGÍA ATÓMICA
Agradezco la contribución con este modesto blog de mi gran amigo
FERNANDO GAVINO ALVA VILLACORTA
Docente de Ciencias Básicas  cuya contribución a la enseñanza de las Ciencias Físicas es reconocida a nivel Regional y Nacional

La puesta en explotación de la energía atómica fue inmediatamente seguida por la era espacial, en la que el propio hombre se aventura en el sistema solar. La energía atómica hasta la fecha ha jugado un papel directo muy escaso en los viajes espaciales. El uso de energía nuclear para la propulsión de cohetes es, sin embargo, uno de los grandes desafíos con que se enfrenta hoy la ciencia.

Los cohetes de fusión de este tipo fueron explorados de los 70. Eran la base de una nave capaz de viajar a otra estrella en un tiempo de sólo 50 años, un viaje de una duración menor a una vida humana, en el que sería razonable que un ser humano sobreviviese.

Pero existe un serio contratiempo: después de décadas de trabajo todavía no tenemos un reactor de fusión funcional.

Los Rusos planean construir un sistema propulsión nuclear de largo alcance para las naves espaciales tripuladas que deberá estar listo para el año 2017.

Los funcionarios espaciales rusos creen que los motores nucleares para naves espaciales interplanetarias son un área muy prometedora, debido a que la energía solar es demasiado débil para ser utilizada como una fuente de energía a distancias más allá de la órbita terrestre.

COHETE ESPACIAL

La cantidad de combustible químicos – tales como kerosene líquido y oxígeno líquido – que se requiere para lanzar al espacio a unos cuantos hombres y su equipo es tremenda.

Prueba de un motor nuclear térmico durante el programa NERVA (NASA)

Sin embargo, apenas un minuto después de alcanzar su potencia máxima, las barras de combustible del reactor empezaron a fracturarse. Pedazos de material fisible –dióxido de uranio- e isótopos radiactivos generados durante la fisión fueron expulsados a la atmósfera a través de la tobera. La prueba se canceló inmediatamente.

SISTEMAS DE PROPULSIÓN PARA VIAJAR MÁS LEJOS EN EL ESPACIO.

EL COHETE DE FUSIÓN

Un cohete accionado por energía nuclear sería por lo menos doblemente eficaz a un cohete accionado químicamente. En principio, esto significa que los sistemas de propulsión nuclear podrían transportar el doble de carga útil en comparación con los sistemas de propulsión química. Pero, como uno o dos factores en aumento de carga útil implica el poder llevar provisiones o instrumentos, al efecto real en la exploración espacial podría ser aún más marcado.

Por ejemplo, los cohetes nucleares podrían usar el calor generado por un reactor de fisión para expulsar gases y proporcionar empujar . Pero en términos de potencia, este tipo de cohetes de fusión.

La nave del Proyecto Dédalo alcanzaría un 12% de la velocidad de la luz. La fusión nuclear, en la que se fuerza a unirse a los núcleos atómicos podría proporcionar grandes cantidades de energía. La mayor parte de los diseños de fusión producen las reacciones confinando núcleos en una estructura que genera magnéticos llamada Tokamak.

MOTORES COHÉTICOS

Los trabajos para la exploración de motores cohéticos se iniciaron en U.S.A. en 1967. Motores experimentales, a los que se dio el nombre de Kiwi, fueron puestos a prueba en el Laboratorio Científico de Los Alamos.

El primer disparo con éxito de un Kiwi tuvo lugar en 1959. Se dio al proyecto el nombre de Kiwi, debido a que el kiwi es un pájaro de Nueva Zelanda sin cola ni alas y, que por tanto, no puede volar. Lo mismo ocurría con los motores cohéticos nucleares sometidos a experimentación.

Los test de Kiwi fueron seguidos por otros acontecimientos sobre cohetes nucleares. Un motor volador está aún por construir. Por otra parte, se han disparado, en pruebas, motores experimentales bajo casi todas las condiciones a las que se verán sometidos en el espacio, y su funcionamiento ha excedido a lo que de ellos se esperaba.