Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS FÍSICA, MATEMÁTICA U OTRAS ÁREAS AFINES EN EL PERÚ


Según antecedentes esta problemática por lo general está relacionado con el insuficiente desarrollo de la capacidad de autonomía que presentan los estudiantes tanto a nivel escolar como superior, lo cual influye con el nivel de competencia de razonamiento crítico y reflexivo en la solución de problemas de física, y/o matemática y por que no decirlo en su vida laboral como personal.

La figura demuestra que muchas veces educamos a nuestros hijos como nos trataron a nosostros ... sin considerar que de  repente la educación que tuvimos no fue la más apropiada ... estamos dentro de un círculo cerrado anomalo muy penoso que no tiene fin.


En el proceso de enseñanza, para dar solución a dicha problemática la metodología recomendada según este artículo sería, proponer como objetivo, el diseñar un sistema de tareas problemas y/o casos (o proyectos), (lo que los pedagogos llaman METODOLOGÍA ABP .-aprendizaje basado en proyectos), que contribuyan al desarrollo de la capacidad de autonomía del aprendizaje de la Física y/o Matemática u otra rama de las ciencias afin.

La aplicación del sistema de problemas y/o casos, constituye un material didáctico e interactivo, que a la vez que permite ejercitar la teoría y su aplicación de manera problemática, propicia el trabajo independiente y colaborativo entre los estudiantes, todo lo cual contribuye al desarrollo de la capacidad de autonomía del aprendizaje.

La autonomía del aprendizaje de la Física y/o Matemática como de otras materias de ciencias afines es el enfrentamiento de los estudiantes a contradicciones , basado en tres elementos integradores de su personalidad : aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, a los que se añade, aprender a comunicar, según los distintos aspectos implicados en el saber aprender la Física y/o Matemáticas, primero con la ayuda del docente y después solos, logra la independencia cognoscitiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y/o Matemática.

Asimismo tenemos que considerar el gran número de estudiantes provenientes de diferentes sistemas educacionales, de diferentes partes del País, por esta razón el Docente de estos cursos se enfrentan a actitudes y modos de actuación dependientes, mecanicistas y conductistas que frenan el desarrollo del estudiante en la comprensión de la Física y/o Matemáticas.

La situación problemática se focaliza en que estos estudiantes no saben cómo aprender , no tienen conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender; ni qué circunstancias o mecanismos facilitan el aprendizaje; cuáles lo obstaculizan; qué estrategias de aprendizaje aplicar y qué técnicas o hábitos de estudios contribuyen a mejorar el aprendizaje de la Física y/o la Matemáticas, además carecen de un espíritu crítico y autocrítico ante sus producciones, lo que les impide autoevaluarse.

Todas estas insuficiencias de aprendizaje se pueden constatar en los errores que cometen los estudiantes durante la presentación de trabajos, intervenciones orales, escritas.







La figura muestra que llegar a este nivel de la relación padre-hijo es muy triste, hablar de educación en este clima de convivencia es nuy dificil.


Nuestro análisis se puede extender mucho más, pero lo iremos tratando poco a poco, quisiera concluir enviando un mensaje a los padres .- “Como se puede apreciar analizando el presente artículo … el estudiar (o aprender) correctamente física, matemática u otro curso de ciencias básicas no esta tan fácil, el padre de familia siempre ha creído que con ordenar al hijo que estudie física , matemática u otro curso de ciencias es suficiente o sino pagando profesor particular al primero que se cruce por su vista pagarle para que le enseñe ¿qué?, o sino pagando al profesor del curso (juez y parte .- esto es lo más triste) , bajo estas condiciones que desarrolla el niño … simple y sencillamente el niño se mecaniza , solamente para aprobar su examen y el curso … ¿Y cuándo no tenga a un profesor particular?.

Pero ¿Qué? del desarrollo REFLEXIVO Y CRÍTICO del joven.