Buscar este blog

sábado, 23 de febrero de 2013

VERDADERA LABOR DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL PERÚ.- FORJAR BUENOS PROFESIONALES Y PERSONAS DE BIEN


Reportes especializados afirman que la educación superior (universitaria y tecnológica) en algunos países donde la educación es prioridad, esta bien atendida y sostenible en el tiempo, se rigen en base a dos factores importantes, los cuales son :


1° Contar con docentes cuyo nivel académico y prestigio dentro de su ámbito laboral (competitividad) es alto respecto al conjunto de los profesionales existentes en el medio,

2° No descuidar el proceso enseñanza – aprendizaje del estudiante (futuro profesional) , esta labor es tarea primordial tanto de la relación docente – institución – gobierno - sociedad.

Por lo tanto la acción del Docente es vital en el proceso enseñanza – aprendizaje del estudiante, en principio todo joven que ha llegado a los claustros universitarios necesariamente tienen que traer ciertos conocimientos previos, a este nivel ya no se puede afirmar que hay jóvenes que son “malos estudiantes”, lo que pasa que algunos se han vuelto inestables , otros presentan un cierto grado de perturbación, etc., como consecuencia de desajustes entre sus personalidades, necesidades, expectativas y los que el medio ambiente familiar y su entorno, les han dado al interactuar con ellos. Cuando ese vínculo es el adecuado, los jóvenes avanzan más aún con ocasionales altibajos. En caso contrario, los jóvenes quedan atrapados en sus problemas sin una válvula de escape ni salvavidas orientador.

Otro aspecto que merece considerar brevemente, es en lo referente a la selección de docentes por la instituciones oficiales correspondientes.- Ser un buen docente no es solamente haber acumulado papeles, títulos y años de servicios aunque no necesariamente sean los más apropiados para los requerimientos de estos tiempos. Por eso la selección de los docentes (concursos docentes) deben ser bien controlados, esto último también esta estrechamente relacionado con las condiciones infraestructurales, y remunerativas de docente, tema que trataremos en otro momento.