Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

¿SE ESTÁN PERDIENDO LOS PRINCIPIOS MORALES Y ETICOS?

Por fortuna se podría decir que todavía existen una pequeña minoría que viven bajo principios morales y éticos sólidos que les fueron legados por sus padres. Muchos han claudicado y han asumido nuevas posturas hipocritonas y falsas, atropellando a sus semejantes y tomando como escusa la necesidad afirmando … ¡tengo que hacer actos negativos contra mis semejantes, porque tengo que llevar el pan a mi casa! … Yo me pregunto … ¿qué ejemplo doy a mis hijos?, por que a los hijos se les podrá engañar cuando son chicos, pero cuando crecen se dan perfectamente cuenta de que calaña es el(los) padre(s) que aunque no exterioricen su rechazo, son conscientes de ese hecho.



Al final los que pagan las consecuencias son los hijos ... tanto por la ineptitud de los padres, la intolerancia y la violencia de la sociedad, como de la ineficiencia de los gobiernos.

¡Que triste!


Quisiera citar un ejemplo .- Cuando Jesucristo comenzó a predicar la verdad en compañía de sus discípulos, en poco tiempo logró congregar a miles de cristianos y su imagen comenzó a ser conocida a nivel de todo el medio oriente y naciones vecinas, si lo vemos desde un punto de vista político se puede decir que tuvo en su momento un gran poder político y hubiese tenido a sus pies reyes y gobiernos, pero no uso este poder , él guiado por sus principios siguió con el encargo de predicar la verdad sea cual fuese el costo. Que pasa en nuestra actualidad, Pastor(es) o Líder(es) Religioso(s), sea cual fuese su orientación o iglesia , ni bien tiene la oportunidad de lanzarse y optar un cargo político, no lo piensa dos veces y se lanza o a congresista o presidente de alguna nación, por favor … que se entienda que no estoy generalizado Este hecho se repite en la gran mayoría de actividades humanas, una persona que esta formada para realizar una determinada labor, después sale que se dedica a otra actividad diferente de la que fue formada, atropellando y desplazando injustamente a personas que verdaderamente tendrían que ocupar dicho lugar … si le pedimos que justifique dicho atropello, salen con que … ¡no es culpa mía sino del sistema y cuando no tienen escusas entran en el plano de la intolerancia (agresión). ¡ … Otros son mucho mas sinvergüenzas, afirman : … ¡todos tiran agua para su molino , porque no haces lo mismo, que te importa el resto, no seas envidioso¡.





En este mundo existen muchos bocones y fanfarrones ... lo único que nos queda es ... tomar fuerza y saber afrontar con inteligencia y sensatez a estos individuos.



Es fácil comprobar lo anterior , en lo personal siempre he conducido mi vida en base a principios firmes y sin claudicar, gracias a Dios y a mis padres, no le debo a nadie más lo que soy, en pocas palabras no tengo rabo de paja, cuando en medio de una discusión percibo que se esta llegando al plano de la intolerancia y la agresión, mejor opto por retirarme y sinceramente me siento reconfortado porque estoy haciendo las cosas bien y le pido a Dios que me de fuerzas para seguir continuando con esta actitud, que mantenerla en nuestros tiempos es muy, muy, … difícil.

En una oportunidad me solicitaron apoyar enseñando en un colegio de educación secundaria de mi localidad, me sentí muy mal porque percibía el rechazo de los docentes del magisterio, según ellos estaba desplazando a un docente que tenía titulo pedagógico formado específicamente para esa plaza, se suponía que yo era un docente de nivel superior, aunque necesitaba el trabajo previa consulta a mi familia, opte por retirarme aunque mis ingresos se redujeron pero ese hecho fue reconocido por los míos, opinión que para mi es suficiente para vivir con mi consciencia tranquila y caminar por la vida con la frente en alto. En otras palabras trato de respetar el dicho : “Zapatero a su zapato” “Yo no soy cachuelero , soy un docente universitario y no de colegio … yo no juego a dos cachetes … o enseño en la universidad o en el magisterio”. Y si mis ingresos son insuficiente me genero una actividad comercial o de se servicios propia.




La buena formación de los hijos empieza en primer lugar en el hogar y en segundo lugar en el colegio sobre todo en el nivel inicial y primario. Aunque es muy triste porque hay padres de familia que no aceptan este hecho.






Yo como docente me da mucha tristeza ver jóvenes muchas veces en esta situación, pero como digo es un reto profesional que tengo y asumo con mucha convicción para recuperar a estos muchachos.