Buscar este blog

martes, 1 de febrero de 2011

Carreras profesionales más pedidas del País

El primer lugar lo ocupa la carrera de ciencias administrativa, hay cerca de 71 mil estudiantes de esta especialidad, según los resultados del último censo universitario realizado por el INEI (2010).

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que, según los resultados del último censo universitario realizado por dicha institución, la carrera profesional más pedida del país es Administración de Empresas, asimismo se explico que hay cerca de 71 mil estudiantes en esta especialidad, que representan el 15% de la población universitaria del país (783 mil estudiantes)."Esto va ligado al emprendimiento, al deseo de generar negocios, también evidentemente a la demanda de las empresas por ganar profesionales que eleven la productividad", apuntó. Al respecto, se explicó que el número de universidades se ha incrementado en un 75% respecto al anterior censo, realizado el año 1996. "En esa fecha teníamos 57 universidades, ahora son cien", comentó. En tal sentido, creció el número de facultades universitarias (de 485 a 628), así como las carreras profesionales (de 912 a mil 595).

El artículo periodístico anterior corrobora lo que como docente percibo diariamente, las carreras que más aceptación tienen por parte de los potenciales postulantes son las carreras de administración, seguida de contabilidad, en tercer lugar derecho, en cuarto las carreras de ingeniería como son ingeniería civil, de sistemas, mecánica, arquitectura, seguidas por carreras de ciencias médicas en sus diferentes especialidades.



La arquitectura en una opción que va de la mano con la ingeniería civil, pero algunos optan por la segunda, generalmente porque consideran a la primera un poco costosa al igual que la ingeniería electrónica y medicina, si lo consideramos desde el punto de vista económico.




Las carreras de ciencias como son la matemática, física, química, biología y estadística el flujo de postulantes sobre todo en nuestro país siempre ha sido relativamente bajo. Esto es reflejo de la poca motivación y deficiente preparación y estímulo que se le da al estudiante en su hogar y en colegio. Al alumno se le acuña en su cerebro : “Si quieres ganar dinero se futbolista, artista o estudia cualquier otra carrera que no sea de ciencias”. Si la enseñanza escolar sea cual fuese el nivel, no es de calidad, jamás saldrán alumnos que den el verdadero valor e importancia a estos cursos, más bien optarán por aquellas disciplinas que no necesiten mucho esfuerzo mental y aptitudinal.

Más bien recomiendo a los postulantes que en primer lugar analicen su inclinación … ¿qué es lo que más les gusta?, luego ver que carrera profesional esta dentro de ese opción, ver si las otras carreras consideradas son mucho más productivas, muchas veces hay que tomar en cuenta nuestro entorno, o sea, si tengo amigos o familiares relacionados o involucrados con la carrera escogida eso me será de mucha ayuda en su momento, otra consideración es analizar si el gobierno tiene como política nacional el apoyo a esa actividad profesional, por ejemplo el gobierno actual ha dado atención al rubro construcción (viviendas y carreteras), al sector minero, etc. estos dos últimos factores son los que generalmente el postulante no considera. Por lo tanto, cuando el joven tome una decisión tan importante como es el de escoger que carrera quiere estudiar, sea conversado (no discutiendo, ni imponiendo) en familia y si en medio de la conversación surgen opiniones un poco discordantes, buscar una orientación más profesional.

Quisiera pedir disculpas a los lectores si algunas de mis ideas de repente, no son muy claras, pero como siempre he dicho, en mi afán de querer contribuir, como lo haría un padre por sus hijos, a ser una alternativa de ayuda a jóvenes que egresan de los colegios con una ilusión desbordante de querer ser profesionales, esta sensación tan hermosa la percibo siempre que ingreso al aula el primer día de clases.