Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2011

La Física y el Medioambiente

LA FÍSICA Y EL MEDIOAMBIENTE

Desde que en 1827 el matemático francés Fourier observó (se supone que tijeras de podar en mano) que ciertos gases, en particular el dióxido de carbono, retienen el “calor atmosférico- CO2 ” dentro de los invernaderos o más tarde, el Premio Nobel de 1903 , el físico sueco Arrhenius, construye la teoría general del efecto invernadero del calentamiento planetario, la Física y el Medio iniciaron, como pareja de hecho, una fructífera colaboración que dura hasta nuestros días.

Según este antecedente surge una pregunta que considero importante : ¿Cuál es la relación entre física y medioambiente?

La Física en el medioambiente y en las técnicas de control y medición de contaminantes se centra en tres áreas: el Sol, la Atmósfera, alta y baja (estratosfera y troposfera), y la Tierra.

Si consideramos la Atmósfera, nos adentramos en la Física de Fluidos. ¿Porqué?, pues por que si hablamos de la contaminación atmosférica, esta se desplaza según la Dinámica de la propia Atmósfera. Un ejemplo lo tenemos en la catástrofe de Chernobil, que sucede en Rusia pero que a los pocos días se detecta en Escocia, como consecuencia de un movimiento de masas de aire. De modo que conocer la Dinámica de la baja atmósfera, aquella que va desde el suelo hasta los 10.000 m. de altura, es fundamental para entender y predecir accidentes en nuestro medioambiente.

En la actualidad, la contaminación atmosférica está "globalizada": puede existir un crecimiento del agujero de Ozono localizado en el centro de Europa (en el Hemisferio Sur es donde este fenómeno se manifiesta de manera más contundente) que, en pocas semanas, se desplace hasta el hemisferio Sur. Y para conocer la Mecánica de Fluidos tienes que conocer, a su vez, las bases fundamentales de la Física: las leyes de la Mecánica; de la Conservación de la Cantidad de movimiento, Momento angular, de la Energía así como otros procesos físicos como la propagación de Ondas sonoras y electromagnéticas, etc., etc.

Si, la contaminación en el mar o en la atmósfera pertenece a la Física Troposférica. Pero si miramos la Estratosfera, nos encontramos con la capa de Ozono que, como sabemos, es un absorbente de la radiación ultravioleta. En este caso entonces estamos hablando de radiaciones electromagnéticas, del conocimiento de las ondas electromagnéticas, que representan el movimiento de los campos eléctricos y magnéticos. De manera que, para conocer el daño que se está produciendo en la Capa de Ozono, usamos una gran variedad de procesos físicos: absorción, intensidad de la radiación, espectro electromagnético, etc. De nuevo, Física.

Tyndall, físico irlandés de finales del XIX, destacado por sus investigaciones sobre la dispersión de la luz a través de las suspensiones coloidales y de sus estudios sobre el deshielo, profundiza en el estudio del clima y observa que gases como el CO2 presentes en la atmósfera absorben la radiación infrarroja, que es aquella que emite la Tierra, y por tanto pueden afectar al equilibrio térmico de nuestro Planeta.

CONCLUSIÓN.- Como podemos apreciar la Física es una ciencia que esta presente cada vez con mayor énfasis en temas de actualidad como son los temas medioambientales y física nuclear, pero en nuestro país nos encontramos de espaldas a esta realidad, como ejemplo un botón … el número de horas del curso de física en los colegios ha disminuido a tal punto que algunos temas de física son dictados en el curso llamado Tecnología, Ciencia y Ambiente, o sea que en colegios públicos a desaparecido, en algunos colegios privados se dictan muy superficialmente. En lo que respecta a las universidades es más escandaloso es hecho, en universidades privadas en la mayoría de ellas se dicta una sola Física y todavía de caracter general a alumnos de Ingeniería, en otras facultades de ingeniería ya no se dictan.

Podría seguir analizando esta vergonzosa aberración pero, antes de terminar quisiera hacer un llamado de conciencia a mis colegas Físicos del Perú, que no pierdan de vista todo el abanico de oportunidades académicas que dan los temas medioambientales para su desarrollo profesional y así ir ampliando el campo laboral del profesional en Física, tengo conocimiento que en el Perú ya se esta hablando de la llamada FÍSICA AMBIENTAL, espero que por el bien de los futuros profesionales en física así sea.

Así mismo hago un llamado a los expertos Peruanos en Física Nuclear que exijan al nuevo gobierno repotenciar más el único reactor que tenemos en el Perú y a la construcción de un segundo, que tanto lo necesita el Perú … “El que no llora no mama”.

¡Y POR FAVOR, NO ME VAYAN A SALIR CON EL MISMO DISCO RAYADO! … Que ya se están tomando acciones en desarrollar la Física Ambiental y la Física Nuclear en el Perú y criticarme que estoy desinformado y no me meta. Lo que pasa es que en Lima solo unos cuantos Físicos quieren hacer un trabajo que le compete al conjunto de Físicos del Perú (trabajo gremial).



REACTOR RP10 DE MEDIANA POTENCIA PERUANO