LA MOTIVACIÓN CONTINUA, ES UN FACTOR IMPORTANTE QUE EL DOCENTE DEBE DE CONSIDERAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR EL ESTUDIO DE LA FÍSICA
“Cuando una persona no conoce a otra persona, cosa, ciencia, etc. es lógico que no sienta ningún interés, atracción sino todo lo contrario, por él (ella)” .
Por eso es recomendable que el docente de Física o de cualquier curso de ciencias básicas (matemática, física, química, lenguaje y comunicaciones, etc.) tenga presente el hecho anterior, generalmente un gran porcentaje de alumnos entran a las aulas el 1° día de clases con un temor muchas veces injustificado, pensando que es lo que le espera en el curso de física, su expectativa centrada en el docente … ¿se dejará entender?, ¿entenderé lo que me va a enseñar? , ¿será comprensivo con los alumnos que como yo, no domina la física y la matemática?, estas y muchas otras preguntas pasan por la mente del joven estudiante en esos momentos.
Por tanto, todo queda en manos del docente, dependerá de él que el estudiante aprenda como lo exige el propio alumno y la institución.
En mis años de docente he podido comprobar que una motivación permanente, bien llevada sin caer en el exceso y la procacidad, es un factor importante de los tantos que existen, para lograr que el alumno despierte el interés en el estudio de la Física y otras ciencias.
Siempre digo a mis demás colegas y alumnos que hay que ponerle sentimiento y voluntad a la enseñanza y el estudio de la física. Aunque hay colegas que opinan lo contrario , yo pienso que sabiendo equilibrar lo afectivo y lo cognitivo los resultados podrían se prometedores, en los muchos años que llevo educando esta metodología me ha dado buenos resultados.
La empatía docente – alumno tiene que producirse dentro de un clima de cordialidad, compañerismo y de respeto mutuo, esto compensará en parte la falta del factor emocional necesario para que un alumno se desempeñe eficientemente. Esto hace que el docente en algún momento supla las veces del padre, madre y/o tutor.
El alumno muchas veces es consciente de su desventaja cognitiva, tanto en matemáticas , física, o cualquier otro curso y toma una actitud defensiva ante ese hecho, unos se bloquean psicológicamente y se cierran a cualquier situación de aprender un determinado curso o tema, o sea están presentes en la clase, pero su mente no, otros simplemente no asisten a clases, hay casos que en clases estos alumnos son indisciplinados y propician el caos y el desorden en el grupo. En estos casos es en donde el docente tiene que tomar al toro por las astas.
Cada alumno es un caso, dicho de otra manera, cada alumno tiene su propia historia llega la hora que el docente tome atención de los casos que considera los más críticos y empezar con lo que llamamos una educación personalizada con ese pequeño grupo de alumnos, hay algunos colegas que opinan que eso implica sacrificar un tiempo extra y que no va hacer por nada remunerado, pero en lo personal creo que eso queda a conciencia del docente. El trabajo va a ser arduo pero vale el esfuerzo ya que los resultados será la recuperación de alumnos que antes no les gustaba la física y/o matemáticas por los motivos mencionados anteriormente. Vale la pena hacer notar que este esfuerzo no solo es competencia del docente , sino también de su entorno llamase compañeros de clases, y los familiares (de casa) de ellos dependerá que el alumno viva y se desenvuelva en un ambiente de armonía y dentro de un clima académico favorable. Sino se cumple estas condiciones el esfuerzo que haga el docente y muchas veces el propio alumno no será el esperado.
Aunque este no es el tema que estamos tratando en este artículo, otro factor que atrasa al niño o joven en el proceso de aprendizaje, es el uso excesivo e inadecuado de las llamadas TICs. Tema que analizare posteriormente.