Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2012

INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS

Según testimonio de docentes, alumnos, administrativos de diferentes Universidades Públicas y Privadas coinciden en la oponión de que la investigación en nuestro País es mínima. Por mencionar una cantidad, de 13 universidades públicas de nuestro Perú  que gozan del canon minero, petrolífero o gasífero aproximadamente el 10% de ellas en su claustro se  realizan investigación, existen investigadores que verdadermente cumplen su rol tanto de docente como de investigador en todo el sentido de la palabra, pero tristemente un gran porcentaje, o no investiga o solamente entra a un laboratorio para salir en la foto, o integra equipos de investigación y el que trabaja es el docente auxiliar o el tesista.
Ahora no me vayan a decir que la homologación del docente universitario es insuficiente, lo que si considero que es desproporcionada si comparamos la gran brecha existente entre la remuneración de un docente principal, o asociado respecto al de un auxiliar, peor si es contratado o al de un jefe de práctica que son los que generalmente hacen la gran parte del trabajo ... pero esto es un tema que tratare posteriormente.
Quisiera hacer público este artículo, es muy interesante, lo considero una evidencia para  dentro de dos años aproximadamente lo cual me permitirá comprobar si verdaderamente se realiza investigación sobre todo en mi región. Comprobar si las investigaciones que se mencionan se han realizado, y si las investigaciónes que no se mencionan y que figuran al interior de las universidades verdadeamente se ejecutan.